SOBRE LCS
LCS, Lacisoc, La Ciencia de la Sociedad, no es una empresa, ni una asociación, ni una red, ni un grupo. Sólo es una entelequia, un producto de la Sociedad Telemática.
El proyecto La Ciencia de la Sociedad tiene por objetivo facilitar la edición de materiales científicos cuya publicación a menudo implica un coste que los autores no pueden asumir.
A menudo, los investigadores que intentan publicar sus obras en editoriales "prestigiosas" se encuentran con que para hacerlo deben pagar, directa o indirectamente, normalmente asegurando la compra de cierto número de ejemplares, imponiéndolo como libro de texto obligatorio en alguna asignatura, y otras formas no menos vergonzantes. Esas editoriales forman parte de los sistemas de edición "reconocidos" por las agencias evaluadoras, a pesar de que lo editan todo, o casi todo, si se asegura una edición (es decir, si se paga a tocateja). Y naturalmente los costes suelen ser elevados.
Nosotros creemos en la difusión libre del conocimiento científico. En el caso de la producción académica es vergonzoso cómo la difusión del producto de la investigación tiene que hacerse a través de mecanismos corruptos de edición que constituyen una maquinaria de extracción de fondos o del propio investigador, o de su universidad, o de los organismos públicos que financian la investigación.
En este sentido, la autoedición se ha convertido en los últimos años en el mecanismo más cómodo para producir esos libros, pero nos encontramos con que los trabajos en autoedición a menudo no son reconocidos por los evaluadores, aún a conciencia de que no tienen menor calidad que los publicados en editoriales "de prestigio" en las que también pueden editarse (y de hecho se editan) malos libros siempre que se asegure la venta.
Creemos que esa limitación puede superarse autoeditando bajo el paraguas de una no sabemos aún si llamarla metacolección, o colección transeditorial, mediante la cual se separa la producción y evaluación del producto intelectual (el contenido del libro) del negocio editorial.
Es decir, queremos conseguir que al autor que ha publicado su libro bajo el paraguas LCS (sea impreso por una editorial a la demanda, sea por un impresor de su pueblo ciudad), cumpliendo por supuesto con todas las normas editoriales, se le reconozca en el mundo académico dicha publicación. Ello dependerá, lógicamente, de que logremos acumular suficientes obras de calidad. De vosotros y vosotras, de ustedes, depende.
Si quieres colaborar de alguna forma, pónte contacto.